Participantes

RESEÑA

El 30 de agosto del año 1963, nace a la vida institucional de servicio público la Escuela Básica N° 27 de Sotaquí. Posteriormente el 27 de diciembre de 1999 y ante el fallecimiento de fuera durante más de 60 años cura párroco de Sotaquí y con el apoyo de toda la comunidad, se decretó bajo resolución exenta N° 3475 en cambio de nombre a Colegio Padre Joseph Benedikt Stegmeier S.

VISIÓN

Ofrecer a nuestros estudiantes una eduación de calidad que involucre una formación académica y valórica, orientada al respeto y cuidado de si mismo, de su medio ambiente, de su entorno social y cultural.

MISIÓN

Contituir una comunidad escolar en las que las familias y la escuela se compromenten en mejorar los aprendizales de los estudiantes para formar ciudadanos saludables, responsables, solidarios y comprometidos con el cuidado de su medio ambiente.

SELLO

Escuela que persigue potenciar el área Artístico Cultural y Medio Ambiental para formar ciudadanos conscientes de su cultura local y responsables ambientalmente con su entorno.

VISIÓN

Que nuestros alumnos y alumnas logren desarrollar:
- Aprendizaje Integral.
- Respeto a nuestras tradiciones y cultura.
- Potenciar conciencia ecológica mediante el desarrollo sustentable.

MISIÓN

Formar alumnos y alumnas en un ambiente enriquecedor y armónico, valorando el Patrimonio Cultural y Artístico, como herramientas para potenciar sus aprendizajes a través del respeto y conciencia de nuestro entorno natural con el propósito de crear ciudadanos conscientes y creativos.


RESEÑA

Carachilla pueblo ubicado hacia el sector cordillerano a unos 16 km. de Ovalle con una población de aprox. 500 personas, en la cual esta insertada la escuela que cuenta con una matrícula de 57 alumnos en total, impartiendo educación desde nivel Pre-Básico hasta Octavo Año Básico.
Su infraestructura es sólida, cuenta con 6 salas de clases, una sala de Enlaces, una Biblioteca CRA, comedor, baños para damas, varones y profesores, multicancha para las clases de Educación Física y actividades recreativas. Cuenta con una dotación de 6 docentes de enseñanza básica, una Educadora de Párvulos y Técnico en Párvulo una docente que imparte la asignatura de Religión, una docente que imparte la asignatura de Inglés, dos docente que trabajan en  Programa de Integración, como también una asistente Social, Psicóloga  y Fonoaudiólogo. Además contamos con dos auxiliares de servicios menores.
Nuestra oferta académica es entregar una educación integral,  respetando sus diferencias individuales y al finalizar la enseñanza Básica un alumno amantes de los valores y tradiciones locales y nacionales,
La fecha de fundación del Establecimiento Educacional de Carachilla es el día 27 de Abril.

VISIÓN

Nuestra Unidad Educativa centra su acción en los y las estudiantes, familia y cuidado del entorno entregándoles  aprendizajes significativos respetando las necesidades educativas especiales, asociados a las disciplinas artísticas deportivas y ambientales.

MISIÓN

Nuestra misión  es formar integralmente a los estudiantes desde la educación Pre- Escolar, hasta completar su Enseñanza Básica, para que sean personas de bien en nuestra sociedad, que respeten, hagan respetar sus deberes y derechos, como también valorar y respetar a su familia, medio ambiente y comunidad. Centrada la acción pedagógica en los alumnos (as) asociando prácticas  pedagógicas  significativas que permitan elevar  los resultados académicos y fortaleciendo el ámbito artístico deportivo cultural y ambiental.


En el año 1967 se comienzan a concretarse las gestiones para formalizar y fundar la Quinta Cía. de Bomberos de Sotaquí, gracias a las gestiones realizadas por los señores Sergio Orellana Córdova, Luís Pizarro Rojas, Edmundo Toro Molina, Iván González, entre otras personas, quienes se reunían en la casa de campamento fiscal y en casa de la familia Toro Molina, para ir urdiendo paso a paso la formación de esta gloriosa institución sotaquina. Esta Compañía se creó por la necesidad urgente de contar con bomberos en la localidad, a raíz de varias siniestros y emergencias que habían sucedido, uno de esos siniestros fue el incendio que afectó a la propiedad de la familia Sharper en calle Francisco Bilbao (actualmente propiedad de la familia Díaz Cortes) y que le costó la vida a una joven sobrina de los dueños casa.

El 18 de julio de 1967, en reunión del Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, la que fue presidida por el Superintendente Sr. Jorge Misleh, se firmó el acta donde se funda la Quinta Cía. de Bomberos de Sotaquí, como una compañía de Agua, Escala y Salvataje, siendo la primera Cía. rural de comuna de Ovalle.


Agradecimientos especiales