PROYECTO MEDIO AMBIENTE

ENFRENTANDO LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

La problemática detectada: 

La problemática detectada se basa considerando  los fuertes impactos que están causando los efectos del cambio climático en nuestro país; en nuestro caso, específicamente en la región de Coquimbo, y sobre todo, en nuestro caso,  en la cuenca de Limarí. Efectos tales como la escasez hídrica,  enfermedades a causa de la radiación solar y ultravioleta (UV) en las personas,  especialmente en los niños; incendios forestales y de pastizales, y otros síntomas y/o fenómenos que afectan al medio ambiente e inciden en la calidad de vida de los habitantes de la zona. Un ejemplo de esto lo refleja la siguiente información:

  •  El estudio la Huella del Agua del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INTIHUASI, que indica que el 80% de los pequeños y medianos agricultores no tiene acceso a herramientas que les permitan mejorar el riego.
  • Según las estadísticas del Ministerio de salud, el cáncer a la piel en nuestro país ha aumentado entre un 20-25%, por efectos de radiación ultravioleta.
  • Según las estadísticas de la CONAF, los incendios forestales en la región de Coquimbo en el periodo 2017-2018, aumentaron en 38%.

Esta problemática estaría basada principalmente en la falta de toma de conciencia de las personas y del no acceso a información preventiva, lo que hace necesario tomar medidas y acciones de este orden que ayuden a abordar el problema.

 La necesidad de ejecutar el proyecto:

Es necesario crear conciencia del cambio climático y sus efectos en el deterioro del medio ambiente y en la calidad de vida de sus habitantes, y  entregar información veraz y oportuna  que le permita a la población tomar las  medidas adecuadas para enfrentar y adecuarse a esta situación; medidas tales como: charlas y talleres informativos y educativos sobre la gravedad del fenómeno climático global; conjuntamente, equipamiento automatizado (estación meteorológica automática) que permita recolectar información pertinente para que sea publicada y utilizada por la comunidad a través de dos herramientas digitales que se propone implementar: un sitio web y aplicaciones móviles para smartphones.

 ¿Qué se quiere hacer?

Este proyecto pretende:

Promover conciencia sobre los efectos del cambio climático y entregar herramientas para enfrentar sus efectos, implementando  una estación meteorológica automática (ema) comunitaria, que entregue datos climáticos instantáneos de la zona, a través de aplicaciones on-line vía internet, los que se compartirán con los colegios de las localidades cercanas a Sotaquí, para que los alumnos y docentes  aprendan a interpretar las variables meteorológicas, como por ejemplo, para tomar decisiones de hacer o no actividades físicas al aire libre, dependiendo de los índices de radiación UV, y otras decisiones similares.

Este proyecto también entregará información para el buen manejo de  huertos frutales  familiares; a pequeños y medianos  agricultores de la zona, que les permita tomar decisiones adecuadas y oportunas sobre el manejo eficiente del agua para el riego, a través de los datos diarios de la evapotranspiración (Et), y otros datos importantes para la aplicación de pesticidas y la prevención de heladas.


Entregar  información útil a  la Compañía de Bomberos de Sotaquí para prevenir y enfrentar incendios forestales y de pastizales, implementando un sistema de alarma de prevención para cuando se den las condiciones climáticas según el factor 30-30-30 (30° de temperatura, 30% de humedad relativa, 30 km/h velocidad del viento) que influye en la propagación de aquellos.

También es importante destacar que la implementación de una estación meteorológica en la zona, servirá para crea una base de datos histórica, la que podrá ser consultada y utilizada por las Junta de vigilancia, canalistas y regantes, como asimismo –eventualmente - por universidades de la región, INEA, CONAF, CEAZA, etc.

 ¿Cómo se quiere hacer?

En primer lugar, este proyecto se iniciaría con la adquisición e instalación de una estación meteorológica automática, cuya información se subiría a internet mediante un sitio web y app de teléfonos móviles.

En segundo lugar, una vez instalada la estación meteorológica, se realizarán charlas y talleres informativos sobre el cambio climático y sus efectos, y las medidas que se pueden tomar para enfrentarlos. Estas charlas y talleres estarán dirigidos a estudiantes y  docentes de las escuelas del sector, funcionarios del Centro de Salud Familiar, usuarios del canal vecinal de Sotaquí que tienen huertos familiares; a pequeños y medianos productores agrícolas y a los voluntarios de la Quinta Cía. de Bomberos de Ovalle, con sede en Sotaquí.

Talleres:

  1. Cambio Climático en zonas semiáridas: Medidas de mitigación y adaptación: Orientado a estudiantes y docentes.
  2. Manejo del riego en frutales bajo condiciones de cambio climático: Orientado, pequeños y medianos agricultores.
  3. Uso  de tecnologías y herramientas para conocer datos meteorológicos: Orientado a funcionarios del Centro de Salud familiar y voluntarios de bomberos.
  4. Exposición itinerante a través de una Casita Ecológica Sustentable Móvil, que expondrá diversos sistemas  básicos de ahorro de energía sustentables, que se pueden adquirir a bajo costo en el mercado o fabricar por cuenta propia, tales como, sistema de recolección de agua de las techumbres, cocinas solares, termos solares y paneles fotovoltaicos: Orientado a estudiantes y docentes.

Agradecimientos especiales